lunes, 4 de marzo de 2013

Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol de Oreña

Así era la Iglesia  de Oreña antes de 1990




Se encuentra   ubicada en despoblado, en el centro geográfico del territorio del pueblo. Su ubicación era ya motivo de comentario en 1871 por Amós de Escalante en su obra “Costas y Montañas” en los siguientes términos:

 “En su centro, solitaria sobre un campizo, blanquea la iglesia de Oreña, y de su ancho umbral parten serpeando a lo largo de la verde mies las sendas que traen hasta los sagrados ámbitos a los feligreses de sus seis apartados barrios”.



Antigüedad de la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol de Oreña

En la presentación  del 400 aniversario de la Parroquia San Pedro Apóstol de Oreña que hace Roberto López transcripta en las “noticias” del 7 de noviembre de 2008 de la Web www.santito.es constan  los tres siguientes apartados, referentes a la antigüedad de la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol de Oreña:

“Antes del año 1111, nuestro pueblo se llamaba Valle de Horennia, perteneciente a Condes y Señores que tenían la propiedad de la tierra y señoreaban sobre los que trabajaban, los cuales no tenían casi ni nombre. Había en este lugar una pequeña capilla, de la que como único testigo mudo, nos queda su puerta de entrada, la que llamamos puerta nº 1, la más antigua.

Desde el 19 de septiembre de 1111, gracias a la Reina Doña Urraca, que cedió sus propiedades en este Valle, a la iglesia de San Pedro “pro anima patris mei” (esto es, para que se rezara por el bien descanso eterno de su padre), empezó a crecer la iglesia físicamente, con la puerta nº 2 situada dentro del actual portal y se levantó la torre (fijándose en la forma de la Colegiata de nuestra vecina Villa de Santillana). En esta época se le conoce a nuestro pueblo con el nombre de “Villa de Oregna”.

En 1577 ya se celebran los concejos del pueblo en el portal de esta iglesia de San Pedro y esto les llevaría a ampliarla al doble de su longitud y altura, tal como hoy la conocemos, concluyendo las obras en 1608. Hace 400 años.”



Reformas recientes:

1956.   Párroco D. David Ruiz Rabre. Maestro de Obras D. Constantino Ruiz Ruiz . Bendijo e inauguró D. José Eguino y Trecu, Obispo de Santander. Reconstrucción después de la guerra civil.

1990. Párroco D. Cirilo Sainz Sisniega. Aportación voluntaria mano de obra de los vecinos. Rejunteado  de paredes y arreglo del tejado.

2011. Párroco D. José Ramón Lisaso Real. Cambio de la cubierta y mejora de la canalización. Consejería de Cultura. Bendijo e inauguró D. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander.



Otros temas relacionados con la iglesia parroquial en este blog: 





1 comentario:

  1. Pues si es del siglo XII, celebremos que es del siglo XII y no del XVII.

    ResponderEliminar