miércoles, 3 de abril de 2013

Restauración de la iglesia parroquial en 1990

Fotocopia del periódico

Las mujeres del pueblo recaudaron 7 millones para la ejecución de las obras de reparación
Un grupo de vecinas de Oreña restaura la iglesia parroquial para evitar su derrumbamiento

MERCEDES  LARUMBE. Alfoz de Lloredo

Un grupo de vecinas de Oreña (Alfoz de Lloredo) ha llevado a cabo los trabajos de restauración de la iglesia de la localidad bajo la dirección del párroco, Cirilo Sainz. “Si nosotros no nos hubiéramos hecho cargo de las obras, el edificio se hubiera venido abajo, pues se encontraba en muy malas condiciones”, afirma el sacerdote. Los vecinos no solo han aportado la mano de obra, sino que además han contribuido con una aportación de 7 millones de pesetas. Cirilo Sainz afirma que “todo el pueblo se ha volcado en este proyecto y han demostrado un gran entusiasmo y constancia”. “De no haber sido por su esfuerzo y sacrificio, nunca se hubiera llevado a cabo”, señala.

Las obras de recuperación de la iglesia parroquial de Oreña comenzaron en la Navidad de 1989. “Entonces fueron los chicos y chicas del pueblo quienes, aprovechando sus vacaciones invernales, comenzaron a realizar estos trabajos”. Recuerda Cirilo Sainz.

Cuando los jóvenes de Oreña tuvieron que volver a sus clases, no disponían ya de tiempo para seguir trabajando en la capilla, por lo que el proyecto de rehabilitación permaneció paralizado durante varios meses.

“Pero las mujeres del pueblo no estaban dispuestas a permitir que el santuario se viniera abajo, así que se unieron y reemprendieron las obras, realizando ellas mismas los trabajos de albañilería”, explica el párroco de la localidad.

Además, han sido los propios vecinos del pueblo los que han aportado de su propio bolsillo el dinero necesario para la adquisición de materiales. Cirilo Sainz explica que todo ello ha supuesto una inversión total de 7 millones de pesetas.

“Intentamos que Diputación y el Obispado financiaran los trabajos, pero solo conseguimos una subvención de 1.100.000 pesetas por lo que los vecinos se vieron obligados a aportar el resto del dinero”, dice el párroco.

El sacerdote destaca el hecho de que todo Oreña “ha volcado su entusiasmo en la restauración de la iglesia”.
“Sobre todo, un grupo de mujeres que, no sólo han trabajado enormemente, sino que también se encargaron de recaudar el dinero puerta por puerta”.
En estos momentos las obras se encuentran prácticamente finalizadas. “Sólo nos queda por construir un muro detrás de la iglesia lo que nos va a costar aproximadamente un millón de pesetas”, señala Sainz quien confía que esta cantidad “nos sea facilitada por algún organismo, pues los vecinos ya han realizado un gran esfuerzo económico”.

El párroco de Oreña asegura que, desde la Diputación Regional de Cantabria “se nos ha asegurado que enviarán a una persona para ver cómo han quedado las obras y estudiar la posibilidad de ayudar en lo que falta. Aunque hasta la fecha no han venido, confiamos en obtener esta ayuda económica”, concluye. 

    

Otros temas relacionados con la iglesia parroquial en este blog: 



Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol de  Oreña  

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario