viernes, 25 de octubre de 2013

Inaugurada la ermita de San Bartolomé. año 1972

Foto actual   desde el mismo ángulo que la publicada en ALERTA (foto Agapito Depás)

San Bartolomé en Caborredondo

Su Ermita, reconstruida, fue inaugurada el día 24

Se han invertido 278.007 pesetas aportadas por vecinos, ausentes y organismos oficiales.


(Así escribía en ALERTA  Agapito Depás)

"El día 24, festividad de San Bartolomé, tuvo lugar la reinauguración de la ermita que bajo su advocación existe en el barrio de Caborredondo, ayuntamiento de Alfoz de Lloredo.

Mozárabe o románica, situada la ermita a la orilla del camino actual de Barreda a Comillas, aprovechó en sus remotos tiempos el paso de una calzada que coincide, a todas luces, con el camino jacobeo de la costa constituyendo por consiguiente una piadosa parada después de Santillana del Mar y de San Pedro.

La pequeña historia de esta reconstrucción es la siguiente vivida personalmente por el informador. Hace algunos años, nos solicitaba una crónica el entonces alcalde pedáneo de Oreña, don Paulino Calderón. Pero la condición impuesta para ser realizada era que llamase a prestación a los vecinos y limpiasen de zarzas los inmediatos alrededores de la ermita en ruinas.

Así fue hecho y la crónica publicada. Recogida la llamada por los propios vecinos, se formó una comisión compuesta por don Valentín Usamentiaga, don Andrés Argüeso, don Ángel Escalona y don Francisco López que, a seguido, comenzaron la difícil andadura de recoger fondos, de aunar voluntades, de visitas oficiales.

Comienzan a llegar ayudas

No tan lentamente como se esperaba, comenzaron a llegar las colaboraciones de organismos y de particulares. Respondieron los vecinos y los ausentes y comenzaron las obras de adecentamiento total. El campanario que se había roto fue reparado totalmente. El ábside a medio caer, ha sido reconstruido nuevamente pero ha dejado solucionado una duda, ya que si en términos arquitectónicos rigurosos, el arco anterior correspondía al estilo mozárabe, la reconstrucción actual ha puesto de manifiesto tratarse de un medio punto que corresponde, por tanto, al románico. Si bien, ha quedado al descubierto la belleza del arranque en ambos lados, del indicado arco.

La ya citada comisión nos facilita un a modo de resumen de las ayudas económicas recibidas y que es el siguiente:

Recaudado entre los vecinos y ausentes, 49.322 pesetas; entregado por la Caja Rural de Alfoz, 5.000; Información y Turismo, 70.000; Bellas Artes, 5.000; Restauración de Templos, 48.865; Diputación Provincial, 100.000, Total, 278.007 pesetas.

La obra principal de reconstrucción, como ya hemos dicho, está terminada. Nos informa la Comisión en orden a futuras realizaciones:

Pensamos que en las inmediaciones se encuentra el cementerio viejo de Oreña ya que en alguna ocasión han salido restos humanos. Una excavación metódica quizá aportase datos históricos interesantes.

Por otra parte, nos siguen diciendo, tendemos a canalizar las aguas del regato del Torco que besa a la ermita en su zona sur y aprovecha para cauce el de la vieja calzada. Existe peligro actual de filtraciones y además, la canalización que pretendemos, daría lugar a un espacio aledaño a la ermita útil, no solo para aparcamiento de vehículos sino para estancia de personas en paraje grato.

Ahora nos informa el “santero” o cuidador de las llaves Quilino.

Se suceden las peticiones de llaves para visitar el interior de la ermita. Principalmente los extranjeros son los que más acuden y los españoles se van animando poco a poco.


La ermita de San Bartolomé en Caborredondo de la que en nuestra última crónica sobre ella decíamos “ parece como si el roto campanario tocase a rebato” ha sido estrenada por segunda vez. Una campana marinera da ya a la brisa, con su tañido, el ejemplo de un pueblo que enamorado de sus cosas". 



Véase en este blog:

Ermita San Bartolomé de Oreña




No hay comentarios:

Publicar un comentario