miércoles, 21 de enero de 2015

Ültimo párroco nombrado por la Colegiata

Último párroco de Oreña nombrado por la Colegiata 



En el capítulo VI titulado “Parroquias del patronato de la Colegiata de Santillana”

Según referida exposición a S. M. sobre la fundación del Obispado de Peñas Abajo, tenía esta Colegiata,  “treinta y nueve Iglesias parroquiales, muchas Hermitas y lugares píos a ellas unidos, pleno jure, en las que ponen Capellanes, Curas, sirvientes”.

Entre ellas está Oreña.

Los canónigos y racioneros, como dice el Abad de Cardeña, comisionado por el Ilmo. Sr. Obispo de Burgos D. Alfonso, para fallar en este asunto,  que el mismo había suscitado, “siempre usaron e acostumbraron servir las Eglesias de San Pedro e Sancta Coloma de Oreña … o poner en ellas servidores.”

El Abad de Cardeña era Bachiller Juan Fernández y el año 1447.

Los nombramientos para las parroquias de Suances, Cabezón, Renedo y Oreña, en los últimos tiempos de los Abades eran del patronato de estos y los hacían por el tiempo de su abadeazgo; en las vacantes los nombraba de nuevo el Cabildo, como consta las que hicieron las de los Sres.  Abades Vicuña y García Ovalle.




El último año que el Cabildo de esta Iglesia colegial ejerció sus derechos de nombramiento de párrocos para sus iglesias de patronato hizo los de D. Domingo de los Ríos y Quevedo¸para la parroquia de Oreña, el 31 de Enero de 1851 .



No hay comentarios:

Publicar un comentario