martes, 19 de abril de 2016

Su Legado

Ponemos en esta entrada a cinco eruditos que nos han dejado su legado escrito.

Nos extendemos a la Real Abadía de Santillana, en cuyo territorio los Abades ejercían la jurisdicción pleno jure desde 1512 hasta el  8 de noviembre de 1869, cuando  el lugar de  Oreña dejó de pertenecer a la Abadía y queda incorporado al Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo.

En 1726 el lugar de Oreña era el  más importante en la Abadía con 26 vecinos que harían unos 150 habitantes.


Por orden de antigüedad:


Don Valentín Usamentiaga Jareda (1915-1991)


Retrato de D. Valentín Usamentiaga

Su obra escrita: "OREÑA pueblo con mil años" (1966), "La leyenda de Cualventi" (1969) y  "Apuntes históricos del pueblo de Oreña" (1973-1974).

Su biografía en:




Fray Mª Patricio Guerín Betts O.C.S.O. (1910-2002)


Fray Mª Patricio


En Altamira nº 60 (2002) Necrológica del P. Fr. Patricio Guerín Betts (O.C.S.O.) (Cisterciense) por D. José Mª del Val (O.F.M.)

Transcribimos: 

“La figura del P. Guerín, enfundada en su hábito monacal y su impermeable largo negro se hizo familiar a partir de los años “50” y hasta los “70”, por los húmedos caminos y carreteras de Cantabria, desplazándose en una sobria bicicleta, con su cartera de cuero en ristre; bajo los rigores del sol o de la lluvia hacia los archivos de Santillana o Santander, u otros parroquiales y particulares, donde frecuentemente acopiaba abundantes notas y reseñas para sus investigaciones; solo, así es posible comprender y abarcar su basta producción editada y por publicar; más de medio centenar de trabajos entre libros, artículos de revistas y colaboraciones. Perteneció a la Institución Cultural de Cantabria desde su fundación”.

Seleccionamos  de sus publicaciones en la Revista Altamira : “Los Quirós de Cóbreces” (1958), Nuevas aclaraciones acerca de los Quirós (1960) y “La iglesia de Cigüenza y los Tagle Bracho” (1962).



Don David Ruiz Rabre, Pbtro. (1902-1985)

D. David Ruiz Rabre

El archivo parroquial de Oreña, en  los 54 años que estuvo  Don David,  es  completo y ordenado. El libro de bautismos, el libro de matrimonios, el libro de finados y el  libro de fábrica contienen todos los hechos acaecidos  allí,  certificados por Don David,  son una garantía.

Su biografía en: Don David Ruiz Rabre   



Don Mateo Escagedo Salmón, Pbtro. (1854-1934)

Retrato de Don Mateo Escagedo

Con título honorífico de Abad de la Colegiata de Santa Juliana, que recibió del papa Pío XI en reconocimiento a su labor prestada.
La obra de las genealogías y linajes montañeses de don Mateo Escagedo, es la escritura de más autoridad y de mayor cumplimiento y certidumbre que en esta materia tenemos.
No se remonta nunca la antigüedad mayor de las que arrojan los documentos que maneja. 



Don Blas María de Barreda  Horcasitas (1783-1836)


"La Historia genealógica de la casa de Barreda" (1833)  justificada con documentos auténticos, que trabajó durante más de veinticuatro años, "Descripción, armas y origen de la casa Bracho en la Montaña" y "Vida de Santa Juliana, virgen y mártir", es  nombrado en 1835  correspondiente de la Real Academia de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario