jueves, 22 de noviembre de 2012

Los bolos en Oreña




Comienzo el blog con la transcripción completa del cartel anunciador del Gran Concurso de bolos del año 1919 en la bolera de Francisco González de Viallán, como lo más antiguo en bolos de Oreña, pero no,  en el libro "Bolos y Cultura" de Julio Braun hay una foto titulada "Partida de bolos, Oreña, 1918" por tanto, un año antes y en la misma bolera, cuya fotocopia inserto con el título.
Es mi intención,  continuar con noticias de bolos en Oreña, a ser posible, correlativamente de lo más antiguo   a lo actual,
En el libro "Oreña pueblo con mil años" por Valentín Usamentiaga Jareda, publicado en 1966, "Siempre hubo en Oreña jugadores que destacaron, lo mismo antes que ahora, pues en la segunda década del siglo teníamos una buena representación bolística en la que hay que citar a Aurelio Noriega, Jesús Pino, Sabino Marotías, el Pancho, Juan Escalona, y hoy en la actualidad suenan mucho los nombres de Ángel Escalona, campeón de Cataluña, su hermano Teodoro, Manuel Marotías, Agustín Gutiérrez, Ángel Gutiérrez Gutiérrez, Leopoldo Gutiérrez Martínez, Bernardino Cobo".
En el mencionado libro "Bolos y Cultura"  en la sección -El bolo montañes en América- en México "Una influencia poderosa para el desarrollo en nuestro siglo la otorgó D. Darío cuando envió bolos y bolas a México. En 1919 y 1920 , D. Lucio Pino de Pascua (1), discípulo del Sr. Gutiérrez, quiere unificar el juego de bolos y basificarlo reglamentariamente de acuerdo con el reglamento oficial de la Federación Bolística Montañesa.
(1) natural de Oreña.
Las boleras estaban ubicadas en Veracruz, Tampico, México-capital ...donde se jugaban desafíos con sus "cenas y comidas" correspondientes, las "revanchas" con "doble filo" y muchos desafíos donde primaban el "pitu" y tambor, la pandereta, la gaita, la sidruca y el buen vino".
Y termino, este blog será tanto mejor cuanta mayor sea la colaboración de los vecinos y amigos de Oreña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario