viernes, 5 de abril de 2013

Inauguración de la carretera Oreña a Comillas 1994



El presidente regional inauguró ayer el tramo de 12,6 kilómetros, en el que la Diputación invirtió 1.250 millones

Hormaechea dice que la carretera Oreña-Comillas “mejorará el turismo y las condiciones de vida de los vecinos”

ALERTA. Santander (27 de agosto de 1994)

El presidente de la Diputación Regional, Juan Hormaechea, inauguró en la tarde de ayer la carretera de Oreña a Comillas, a la altura del puente elevado de Caborredondo, ubicado en el término municipal de Alfoz de Lloredo. Hormaechea estuvo acompañado por su esposa, María Alonso, y los consejeros de Obras Públicas, José Martín Solaeta; de Presidencia y Sanidad, José Ramón Ruiz; de Industria y Ecología, Ángel Madariaga; así como el de Cultura, Dionisio García Cortázar. Más de un centenar de vecinos asistieron al acto inaugural.

La Corporación de Alfoz de Lloredo entregó a Hormaechea una placa conmemorativa de agradecimiento por la construcción del puente elevado y la carretera. El presidente, al dirigirse a los asistentes, hizo un recorrido histórico de lo que era la carretera construida por el Marqués de Comillas, “y que desde entonces no se había vuelto a tocar”. Destacó el esfuerzo de todos los que han participado en la construcción de este nuevo trazado y enfatizó la importancia que tendrá para la mejora del turismo y de las condiciones de vida de los vecinos.

Finalmente, le fueron entregados unos quesos de la abadía de Cóbreces y limones de Novales, representativos de Alfoz de Lloredo. La construcción fue bendecida por el párroco de Oreña, José Ramón Lisaso, acto en el que estuvieron presentes los alcaldes de Comillas, Santillana del Mar, Reocín, concejales de Torrelavega, San Vicente de la Barquera y numerosos presidentes de juntas vecinales.

Esta vía, que ha costado a la Diputación unos 1.250 millones, discurre desde el cruce de Santillana del Mar hacia Comillas y pasa por las localidades de Oreña, Toñanes y Cóbreces en Alfoz de Lloredo, así como por Sierra y Liandres en el término de Ruiloba, hasta totalizar 12,6 kilómetros de recorrido.

La carretera tiene una sección compuesta por una calzada de siete metros de ancho y dos arcenes de 1,5 metros, y en los tramos con pendiente de hasta el 8% hay un carril de 3,30 de ancho para vehículos lentos con arcén de un metro en el lado correspondiente a la vía lenta. Las alineaciones en planta, rectas y curvas están enlazadas entre sí mediante curvas de transición de 250 metros, y su trazado en alzado se condicionó a la carretera primitiva, salvo las condiciones topográficas de la variante de San Roque a Carrastrada, en Oreña.
Es de destacar la realización del paso inferior para peatones frente al colegio público Quirós, en Cóbreces, y el paso inferior de Ruiloba, para salvar el cruce con la carretera a Liandres al barrio de La iglesia.

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