viernes, 11 de octubre de 2013

Concentración escolar. Año 1975

Don José Manuel Riancho Palazuelos 

 La Concentración Escolar en Alfoz de Lloredo.


Por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, de 30 de junio de 1975, sobre creación, modificación y funcionamiento de Centros Estatales de Educación General Básica,  se constituye el Colegio Nacional Mixto Comarcal  en Cóbreces (Alfoz de Lloredo) y se suprimen:
En la localidad de Oreña, Barrio de San Roque la Unidad Escolar de Niños.
En la localidad de Viallán-Oreña la Unidad Escolar de Niños y la Unidad Escolar de Niñas.

oOo

El diario ALERTA, de 19 de febrero de 1975,  en Crónicas de la Provincia –CÓBRECES- F.R. mantiene una breve charla con don José Manuel Riancho, director del Colegio Nacional Mixto Comarcal que transcribo a continuación:

“¿Cómo funciona actualmente el Centro?

Antes de nada, quiero dedicar unas palabras para agradecer la generosa amabilidad de los PP Cistercienses al ceder este magnífico edificio para tan provechoso fin, e igualmente para dedicar un emocionado recuerdo a don Javier Orbe Cano, que tanto trabajó desde su puesto para la consecución de este Colegio.

En cuanto a su funcionamiento, agrega, este Centro está constituido como Colegio Nacional Mixto, con todas las asignaciones correspondientes. En la actualidad, 345 niños, en edades comprendidas entre los seis y catorce años, cursan los estudios de E.G.B., distribuidos en ocho niveles, algunos de ellos desdoblados, en doble sesión de mañana y tarde. Asimismo, y en sesión de tarde, de tres a siete,  65 alumnos de los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Ruiloba y Valdáliga cursan las primeras enseñanzas teóricas de Formación Profesional dependiente de la Escuela de Formación Profesional de Torrelavega, en sus dos ramas Administrativa y Automoción. Para impartir todas estas enseñanzas, disponemos de un claustro de doce profesores. Los transportes para todos son gratuitos, a cargo del Ministerio de Educación y Ciencia. Disponemos también de una capilla donde regular y voluntariamente se celebra la Santa Misa y se hacen comuniones generales.

¿Cuáles son, a su juicio, las ventajas e inconvenientes de la agrupación escolar sobre la escuela unitaria?

Teniendo en cuenta los distintos niveles de enseñanza, las ventajas a corto y largo plazo son notorias. En primer lugar, la mejor distribución de los alumnos por niveles facilita a una mejor atención por parte del profesor y, por lo tanto, una mejor educación que se personaliza buscando que la enseñanza se adapte al niño y no al revés.

El diario conocimiento y contacto entre los alumnos de todo el Ayuntamiento, que en el futuro redundará en una mejor convivencia… Estas son, por solo decir algunas de las muchas ventajas. En cuanto a inconvenientes… Pues yo creo que son mínimos. El mayor problema que a decir de la gente se planteaba, era el de la adaptación, problema que no existió en realidad, ya que el contacto entre alumnos y maestros es total. Además de las clases, en sus horas libres dos profesores por turno cuidan de los niños. Si a esto añadimos que se viaja con ellos en los desplazamientos, que son cortos y bien servidos, podemos decir que el problema de desvinculación no ha existido ni existe.

¿Qué se ha hecho, hasta ahora,  a nivel de padres de alumnos?

Se está trabajando en esto. De hecho, ya mantuvimos una reunión en la que se expusieron los distintos puntos que se plantean en la educación de sus hijos.

¿Y el futuro?

Por diversas causas se espera una expansión del colegio en un futuro no muy lejano, por lo que es de prever cuente entonces con dieciséis unidades escolares. Se construirán, si es posible, terreno hay para ello, unos pequeños polideportivos para la práctica de los diversos deportes escolares… Y no podemos adelantar más de momento.

Pues muchas gracias y esperamos que los padres hayan visto así reflejadas y disipadas sus dudas. F.R."

oOo

Don José Manuel Riancho, Maestro que fue de Oreña, también en este blog, véase “D. Jose Manuel Riancho Palazuelos” y “Triple condecoración”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario