lunes, 21 de octubre de 2013

"Tono" tres veces campeón en Comillas


Los mejores los de Oreña 


Allá a finales de los sesenta, José Antonio Gutiérrez Pascua "Tono" consigue tres campeonatos provinciales de arrastre de primera categoría: primero  con la pareja "Chato y Tasugo" dos bueyes vueltos a comprar después de haberlos vendido  como novillos  (cuando eran novillos , Lin el Sefa,  que vino de México,  ya  predecía su  gran categoría).

Tono levanta la copa, la pareja y su padre Joaquín delante del público


 Segundo campeonato, con unos bueyes "comprados de chicos" a Encho






Tercer campeonato, con Navarro y Chato





Otras fotos de estos campeonatos, con muchísimo público,  la Cantábrica llena de gente, hasta encima del autobús,  "a ver el arrastre de Comillas",  donde los de Oreña consiguen tantos éxitos.

Los mozos de Oreña sacan a hombros a Tono

Joaquín, , con una  de las parejas campeona

Tono levanta la copa de campeón

Publicado en el Diario Montañes 25.08.1964:

El marqués de Comillas hace entrega de la copa al ganador del primer premio –Foto Imperio.

“Gran feria exposición de ganado vacuno-memorial Juan Güell, en Comillas

El sábado, y organizada por la Hermandad Sindical de Labradores, se celebró en el parque del excelentísimo señor Marqués de Comillas, la Feria Exposición de Ganado Vacuno. A pesar de lo desapacible del día, se vio muy concurrido el improvisado Ferial, pudiéndose apreciar, sino en cantidad, la calidad excepcional de las reses expuestas.

El domingo, en el mismo escenario, se congregó a las tres de la tarde una impresionante multitud de público (unas 11.000 personas), para presenciar el tradicional Concurso de Arrastre, espectáculo este que cada año va en auge, sumándose al mismo gran cantidad de extranjeros.

En el magnífico marco, cultivo y bosque, que rodea la casa del Marquesado de Comillas se desarrolla anualmente y por estas fechas esta típica demostración de tiro por parejas donde la potencia de las yuntas y la destreza y habilidad de sus dueños o “delanteros” se unen para mover en un tiempo récord las pesadísimas narrias y demostrar ante el público congregado las facultades de sus bestias. Es un espectáculo que gusta.

Le han presidido este año el señor alcalde de la villa, don Andrés Molleda Maquinay, los excelentísimos señores Marqueses de Comillas y el Prohombre de la Hermandad Sindical de Labradores.

Los premios primeros en las distintas categorías fueron:

Primera categoría, 1.800 kilos

Primero, don Joaquín Gutiérrez del pueblo de Oreña (Alfoz de Lloredo), 2.500 pesetas y Copa Memorial Juan Claudio Guell; segundo, don Guillermo Blanco, de Suances, 1.500 pesetas y trofeo Caja de Ahorros.

Segunda categoría: Primero, Eugenio Gutiérrez, del pueblo de Jerra, 2000 pesetas y trofeo Dibina-Onís; segundo, Jesús Oria, de La Revilla, 1500 pesetas y trofeo Nestlé.

Tercera categoría: Primero, Javier Sánchez de Los Llaos (Jerra), 1500 pesetas y un trofeo; segundo, Fernando Iglesias Peredo, de Ruiseñada, 1.000 pesetas y trofeo SAM.

EL CORRESPONSAL”


Véase en este blog:

 "Tono y Tere"

"Joaquín y Maximina"







No hay comentarios:

Publicar un comentario