sábado, 2 de noviembre de 2013

Capilla del Cementerio de Oreña. Año 1929

Capilla del Cementerio de Oreña. 1929

Consultado  el Archivo Histórico Diocesano de Santander encuentro el origen de la Capilla existente en el Cementerio Parroquial de Oreña.

oOo

Era párroco de Oreña D. Joaquín Palacio Villegas y  en las cuentas anuales de la Parroquia de Oreña, en el año de gracia de 1929 figuran como ingresos estos tres donativos:

Donativo del pueblo para ensanchar el cementerio parroquial 1.266,50 pesetas
Donativo D. Arturo G. Oreña 500 pesetas
Donativo del Obispado para el Cementerio 1.000 pesetas

Entre los gastos figura el siguiente:

Compra  del terreno para el cementerio, edificación de una capilla y cercas que le rodean 2.750 pesetas.

Dichas cuentas, examinadas por el Arcipreste son aprobadas y deja escrito en el libro de la Parroquia: “He de hacer constar el celo del señor cura ecónomo para la ampliación del cementerio de esta parroquia que era una verdadera necesidad y gracias a un salvador y gestiones y al apoyo de personas desinteresadas y el del Excmo. Sr. Obispo se ha ampliado. Y para que conste lo firmo en Oreña a 16 de enero de 1930. El Arcipreste.”

También deja escrito el mencionado párroco:

“En septiembre del año 1929 han quedado fundadas tres misas que empezarán a celebrarse en el año próximo y se procurarán decir en la capilla del cementerio aplicándolas por el fundador o fundadores de la capilla de “San Pedruco” que existió en Padruno y por las obligaciones de los actuales dueños y sus sucesores D. Francisco González Ruiz, Doña Arsenia González Ruiz y Doña Avelinda Gutiérrez González viuda de D. Marceliano González Ruiz que cedieron sus materiales  para la que existe en el Cementerio. Se han depositado en el Obispado doscientas cincuenta pesetas //250// para este fin, para que conste lo firmo en Oreña a 2 de enero de 1930. Joaquín Palacio Villegas”

oOo

Nota: los actuales sucesores son:

Santos Gómez GonzálezMaría Sara, José Manuel, Mª Julia, Magdalena, Mª Belén y Juan Carlos González Echevarría, nietos de D. Francisco González Ruiz.
Manuel, Trinidad y Antonio Usamentiaga González, nietos de Dª Avelinda Gutiérrez González.

Dª Arsenia González Ruiz, casada con D. Amancio González Callejas, no tuvieron sucesión.

                                                                             oOo

Anecdotario:

Escribe J M Noriega Piñera: "fue mi bisabuelo Antonio Fernández Llata ("el garro") quien la transportó con la pareja y el carro hasta el cementerio y que tuvo algún "rifirafe" con el párroco D. Joaquín por diferencias políticas y por su orgullo solo le cobró con un garrafón de vino (supongo que esto sería anécdota).
La capilla estaba situada  entre estas dos casas que te cito:  "La Cabañía", me recuerdo de la casa donde vivieron mis abuelos maternos Ángeles y Juan Manuel (no conocí a mi abuelo). Fué derruida para utilizar la mampostería en la construcción de otra casa en Caborredondo donde vive mi tía Juliana con su marido Indalecio Luguera. Había otra casa más pequeña donde vivieron Miguel Díaz y Leticia Marotías "Chicu" y allí nacieron los tres hijos mayores. También vivieron Pepe Seco "el siete" y Ascensión Garcia. Después esa propiedad la vendieron a Luis Artajo y construyó lo que hay en la actualidad", 


Véase en este blog:

"Marceliano y Avelinda",

 "Esther",

"Don Francisco Gómez González (Médico)" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario