martes, 2 de diciembre de 2014

Baldomero Urréjola y Josefa Calderón

Foto en 1934 con sus hijos y nietos,   de pie: colegiala Fina vda. de Manuel Ventisca; José y su mujer Mariana Usamentiaga; Ana María Fernández Calderón; Isidoro Seco y su mujer Sagrario; Gloria; Modesta Gutiérrez González en brazos a Gervasio y su marido Gervasio. Sentados: Baldomero y su hija en brazos; Luciano; Josefa con Isidoro en brazos; Daniela; Baldomero, patrón de la saga con Tomasa delante; Gloria, hija de José y Tilde con su hija.   



BALDOMERO URRÉJOLA LUGUERA (n. 1871 Oreña, m. 1954 Oreña) y JOSEFA CALDERÓN SÁNCHEZ (n. 1874 Caborredondo, m. 1969 Comillas), casados el 24 de octubre de 1895 en la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol de Oreña.

Sus hijos: José (1896-1964), Adela (-1910), Baldomero (1900-), Octavio (1901-1902), Gervasio (1904-1987), Sagrario (1905-1995) y Gloria (1910-2011).

Del comercio  con residencia en San Roque.



BALDOMERO  era hijo de Esteban Urréjola Vidiola  (n. 1840  Ochandiano Vizcaya, m. 1917 Oreña) y Petra Luguera Valdés (n. 1845 Oreña, m. 1911 Oreña).

Sus hermanos: Tadea (-1917), Quintina (1874-1901), Agustina (1879-1880) y Aurora (1881-1959).

Era nieto paterno de Mateo Urréjola  (n. 1810 Ochandiano Vizcaya, m. 1880 Torriente) y Cornelia Vidiola.

Era nieto materno de Juan Luguera Villegas (n. Cóbreces, m. 1870 en la costa de Oreña) y Fausta Valdés Calderón (n. 1815 Bárcena, m.).


JOSEFA "La Chata" era hija de José Calderón Oreña (n. 1820 Perelada, m. 1855 Perelada) y Tomasa Sánchez Fernández  (n. 1837 Caborredondo, m. 1926 Oreña).

Sus hermanos: María Carmen (1864-1937), Ciriaca Filomena (-1869), Tomás Faustino (1870-1934), Eustasio Manuel (1871-1871) y Nicanor María (1872-1873),

Era nieta paterna de Manuel Calderón González (n. 1801 Padruno, m.) y Manuela Oreña Cayuso (n. 1801 Perelada, m. 1843 Torriente).

Era nieta materna de Tomás Sánchez Sierra (n. Oreña, m. 1891 Caborredondo) y María Fernández García (n. 1817 Santillana del Mar, m. 1889 Oreña).



Raíces: Gloria, su hija estaba  casada con Nemesio Calderón Fernández y un  hermano de este,  Tomás estaba casado con Avelina Cayuso Noriega, hermana de mi tía política Segunda.


Anecdotario: La foto y su comentario es una primicia de Tomasa Urréjola Gutiérrez (nieta de "La Chata") que desde  San Fernando (Cádiz)  gentilmente nos la ha enviado y desde aquí muchas gracias.

La Tienda de  Baldomero y Josefa "La Chata" es el mismo edificio que el actual Mesón El Jamón. Al lado y en dirección a Caborredondo estaba el campo de fútbol del Calderón CF y El Eclipse. En dirección a Viallán a la izquierda el corro de bolos  "La Chata".

Josefa Calderón La Chata.Foto envía su bisnieta María Seco 23.02.2022



Transcripción del Diario Montañés:

"Noventa y cuatro años y   …

La señora Josefa, de Oreña, trabaja, lee y charla normalmente

Cuando la ropa costaba a peseta la vara; un traje de caballero seis duros y los zapatos de quince a veinte pesetas

Por José Manuel SILES

Foto  envía su bisnieta María Seco (23.02.2022)
Josefa Calderón posa ante la cámara, con mucho gusto, según nos dijo, para EL DIARIO MONTAÑÉS.- (foto PRENSA).

-¿Qué hace ahora tu abuela, Mero? –preguntamos en la calle a un muchacho que va a trabajar en su bar.

-Arriba está. En casa la tienes leyendo el periódico.

-¿No se acuesta después de comer?

-¿Acostarse para reposar las comidas? Vete a verla.

Y enseguida estamos ante una anciana señora que, sentada en una silla baja, lee, efectivamente, los títulos del periódico, sin gafas, por cierto. A su lado, en otra silla, hay tela blanca, hilo, aguja y tijeras.

-Madre –la dice Gloria, una de sus hijas-, que va a salir usted también en el “papel”.

-Si es para cosa buena   ….

-¿La cansaremos?

-No, hijo no. Si no contara todo   ….

-¿No lo va a hacer?

-Sí, pero ¿lo que se me olvide, qué?

-Pues no lo ponemos.

-¡Qué gracioso!

-¿Cómo se llama?

-Josefa Calderón Sánchez.

-¿Cuántos años tiene?

-Noventa y cuatro años cumplí el 20 de mayo.

-Pues parece más joven.

-¿Sí   …?

-¿Cuántos hijos tiene?

-Tuve siete. Viven cuatro; Dos hombres y dos mujeres. Tengo dieciocho nietos y treinta y tres bisnietos.

-¿De dónde es usted?

-De Oreña.

-¿Se casó en este pueblo?

-Sí con un hombre muy bueno que se llamaba Baldomero Urréjola.

-¿Cómo se llama esta iglesia, en la que se casaron?

-Iglesia de San Pedro.

-¿Qué ropa llevaba usted?

-Un vestido, pero no tan larguirucho como los de ahora. Ni con tanta cola. Pues un vestido ni corto, ni largo, gris, tirando un poco a jaspeado. Me costó cinco pesetas. Un velo muy bonito, eso sí. Ese me costó catorce reales. Y me puse zapatos, que me costaron quince pesetas.

-¿Y su marido, cómo iba vestido?

-Llevaba un traje de color, así   … acanelado. Le costó seis duros. ¡No creas!, y unas botas negras que le costaron veinte pesetas.

-¿Dónde fueron de viaje de novios?

-A Santander.

-¿En qué?

-En el tren, desde Torrelavega.

-¿Cuánto les costó el billete?

-Dos pesetas.

-Y, después de casados, ¿en qué trabajaba su marido?

-Era un gran pescador.

-¿Tenían tienda?

-Sí, era de comestibles y bebidas. Se llamaba “La Confianza”. Esa tienda, yo ayudé a hacerla, así como la casa y las paredes de la finca.

-¿Qué usted también hizo su casa?

-¡Otra!, ¿y por qué no?

-Nos parece muy bien.

-¿Qué recuerdos más agradables conserva usted?

-A parte del día de mi boda y el de la Primera Comunión de los hijos, las partidas que echábamos en la tienda.

-¿Jugaba usted también?

-Sí, hijo, sí. Yo jugaba muchas veces, por la tarde, a las cartas y al dominó.

-¿Ha vuelto a ver a alguna de sus amistades de juventud?

-Hace algún tiempo vi a doña Amalia Sánchez de Movellán.

-¿Cuándo se encuentra más feliz, antes o ahora?

-En aquellos tiempos me encontraba más feliz, no porque ahora esté mal. Mi hija, Gloria, mi yerno, Nemesio; mis nietos y bisnietos que tengo junto a mí, me dan todo lo que quiero y me viene bien para la salud.

-¿En qué época considera que se ha vivido mejor?

-En la de ahora. Hoy se vive mejor. Mucho mejor que antes. Hay más probabilidades de alcanzar todo, porque se ha echado encima esa bendita “modernización”.

-¿Encuentra diferencia entre la juventud de su tiempo y la de hoy?

-¡Diferencia!  Más que diferencia. En aquellos años del ochenta y ocho, ¡qué te voy a decir!

-¿Cómo se divertían, entonces?

-Pues… en las fiestas de los pueblos. La de Oreña es, precisamente ahora, San Pedro. Luego íbamos a las romerías, pero escucha aquí: íbamos en alpargatas, que costaban setenta y cinco

céntimos. Con vestidos de cinco pesetas y con pañuelos a la cabeza. Y te digo que escuches porque salíamos de casa a la romería a las dos y media, las tres de la tarde para llegar antes del anochecer. ¿Sabes que había “hule” si llegábamos a casa de noche?

-¿Quiénes tocaban?

-¡Ah! Pues los piteros de Cóbreces, que uno de ellos, Bernabé, ya murió. También lo hacían las panderetas Lorenza y Constanza. Murieron también.

-¿Ha estado usted con alguna personalidad?

-Doña Beatriz de la Torre de Trasierra frió patatas conmigo, muchas veces, en la cocina de mi casa, en Oreña. He charlado mucho con los hijos de don Antonio Correa y con don Gonzalo de la Torre de Trasierra, ¡que era un mocetón!

-¿Es difícil llegar a sus años?

-Todo depende de Dios, hijo mío.

-¿Ha padecido alguna enfermedad?

-Reúma, de vez en cuando.

-¿Usa gafas?

-Pocas veces, con ellas me mareo.

-¿Cose?

-Esta camisa que tengo aquí, pero Gloria no me deja.

-¿A qué hora se levanta?

-A las diez de la mañana,

-¿Y se va a la cama?

-A las once de la noche.

-¿Qué nos dice de la televisión?

-Que es un pasatiempo precioso.

-¿Puede darnos un consejo para vivir bien?

-Se lo digo a todos, pero no me hacen caso; yo les digo que la vida es bonita, pero hay que mirar por ella, por las cosas que Dios nos da, hay que estrujar mucho y contenerse, No vale ganar cuatro y gastar cuatro y mucho peor gastar ocho. Amoldarse y eso; vivir después.

-Y si usted viviera otros noventa y cuatro años, ¿qué haría después de tener su experiencia?

-Formaría una Sociedad con personas formales.”

(DM 30.06.1966)



No hay comentarios:

Publicar un comentario