jueves, 22 de enero de 2015

El Infante S.A.R. D. Carlos de Borbón y Orleáns era de Santillana

S.A.R. D.  Carlos de Borbón y Orleáns



Nace el 5 de agosto de 1908 en el palacio de Barreda propiedad de los Marqueses de Benemejís  de Sistallo y muere como alférez de complemento en acto de servicio de las Fuerzas Nacionales,  el 27 de septiembre de 1936, en Guipúzcoa.

Licenciado en Filosofía y Letras, su residencia en Madrid, Sevilla y  París. 


 Era hijo S.A.R. D. Carlos de Borbón y Borbón (n. 1870 Gries Italia, m. 1949 Sevilla), Duque de Calabria y S.A.R. Dª. Luisa Francisca de Orleáns y Orleáns (n. 1882 Cannes, m. 1958 Sevilla), Duquesa de Calabria.

Sus hermanos: S.A.R. Dª María de los Dolores (1909-1996) S.A.R. Dª María de las Mercedes (1910-2000) Condesa consorte de Barcelona y S.A.R. Dª María de la Esperanza (1914-2005).

Era nieto paterno de D. Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Austria (n. 1841 Caserta, m. 1934 Cannes) Conde de Caserta y  Dª María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias (n.1851 Nápoles, m. Friburgo de Brisgobia 1938), Gran Duquesa de Toscana.

Era nieto materno de D.  Felipe de Orleáns (n. 1838 París, m. 1894 Surrey Inglaterra), Conde de París y  S.A.R. Dª María Isabel de Orleáns y Borbón (n. 1848 Sevilla, m. 1919 Sevilla).


Raíces: Su hermana S.A.R. doña María de las Mercedes es la madre de S.M. el Rey D. Juan Carlos I de España.


Anecdotario:

En el libro de bautismos de la parroquia de Santillana está escrito:

“En la villa de Santillana, diócesis y provincia de Santander, a doce días del mes de septiembre del año de gracia de 1908 el Excmo. Sr. D. Jaime Cardona, Obispo de Lyon, Pro Capellán Mayor del R. Palacio y Vicario General de los Reales Ejércitos  de España, bautizó solemnemente en la casa  de la Excma. Sra. Dª María de Barreda y Fuentes, Marquesa Consorte de Benemejís de Sistallo, residencia temporal de S.S. A.A. R.R., asistido de Preste de honor por el párroco que suscribe y ayudado por los Pbtros. D. Pablo Catalán, Secretario de S.E. y D. Pedro Barber, profesor de S.A.R. el Infante D. Alfonso de Borbón y Orleáns, y puso los nombres de Carlos María, Fernando, Luis, Felipe, Lorenzo, Justiniano a un niño que nació el día 5 del corriente a las 5 de la tarde en dicha villa y casa. Es hijo legítimo de S.A.R. D. Carlos María Francisco de Asís de Borbón y de Borbón y de S.A.R. Dª Luisa Francisca de Orleáns y de Orleáns, Infantes de España y aquél General de División de los Reales Ejércitos. Son sus abuelos paternos los Serenísimos Srs. D. Alfonso de Borbón, Conde de Caserta y Dª María Antonieta de Borbón, nacidos Caserta y Nápoles Italia respectivamente; maternos S.A.R. D. Luis Felipe de Orleáns, Conde de París, difunto, nacido en París y S. A. R. Dª Isabel de Orleáns y de Borbón Infanta de España nacida en Sevilla, S.A.R. D. Carlos Mª nació Gries Italia y S.A.R. Dª Luisa Francisca, padres del bautizado en Cannes Francia. Fueron padrinos y tocaron al niño en el acto de bautismo S.A.R. D. Fernando de Borbón y de Borbón, Duque de Calabria y en su nombre S.A.R. el Príncipe D. Raniero de Borbón y de Borbón, ambos hermanos del padre del bautizado y S.A.R. la Ilma Sra Infanta Dª Isabel de Orleáns y de Borbón, Condesa de París, abuela del bautizado. Fueron testigos del acto sacramental el Excmo. Sr. D. Antonio Maura y Montaner, en representación de S.M el Rey D. Alfonso XIII y como Presidente del Consejo de Ministros. El Excmo. Sr. D. Claudio López Brú, Marqués de Comillas y D. Manuel Fernández y Fernández, Alcalde de esta Villa y D Bernardo González, Juez municipal de la misma entre otros. Y para que conste firmo la presente dicho día, mes y año Licenciado Julián Ortiz de la Azuela, Cura párroco.

Sirvió de pila bautismal para el bautizo de S.A. D. Carlos María Fernando, un acetre con un hisopo de plata repujada, existente en la Colegiata, remitido desde Méjico en 1688 por los capellanes D. Francisco y D. Miguel de Peredo del Hábito de Calatrava. Tiene de alto 0,31 metros y pesa 4.500 grs y el hisopo 450 grs.

Cofrade de la Archicofradía de la Pasíón de Sevilla





No hay comentarios:

Publicar un comentario