miércoles, 25 de febrero de 2015

Lugar de Oreña en el año de 1753 (2ªparte)

 Frutos

manzano en Oreña año 2009
(continuación)

5ª A la quinta que así las tierras labrantías como los huertos para hortaliza, viñas y prados segaderos son de tres calidades, primera, segunda y tercera; eriales, cierros y montes, de igual calidad, por no haber otra.

6ª A la sexta que los árboles que hay en las sierras de este pueblo son manzanos, perales, naranjales, limonares, cerezos, guindos, nogales, melocotonales, granados, higueras, castaños y robles.

7ª A la séptima que los árboles que dejan declarados están en los huertos, aunque algunos en las sierras de primera calidad/

8ª A la octava que nunca guardan forma regular para los plantíos de árboles porque unos están puestos por toda su extensión y otros en las márgenes.

9ª A la novena que en cuanto a tierras y prados la medida que se usa en este pueblo es el Carro entendiéndose que es lo mismo que un celemín Castellano o de Ávila pues se compone cada fanega de tierra de doce Carros, infiriéndose, de que sembrándose un carro de la especie de trigo, se cubre con un celemín; de maíz con un cuartillo, y de linuezo con tres celemines que es lo mismo y sin diferencia que sembrar en el palmiento de doce Carros de Tierra, una fanega castellana de trigo; de Maíz cuarenta y ocho Carros con una fanega y de Linueso con otra fanega: el palmiento de cuatro Carros, componiéndose cada uno de dieciséis varas castellanas, en cuadro, acaeciendo lo mismo en cuanto a la medida de viñas pues también de Carro como va expresado en las de otra especie, componiéndose cada uno de veinticuatro carros.

10ª A la diez que no pueden asegurar el número de medidas de tierra de cada calidad y especie que hay en el territorio de este pueblo, lo que más bien como tara de los memoriales, y su reconocimiento a que se remiten pero haciendo una prudente regulación, les parece habrá de tierras labrantías de primera calidad  ciento y ochenta Carros; de segunda trescientos Carros y de tercera mil Carros; de huertos de primera calidad veinticuatro Carros, de segunda calidad treinta y seis, y de tercera calidad cincuenta; de viñas de primera calidad veinte Carros, de segunda calidad cuarenta Carros y de tercera cien Carros; de tierras yermas, que no producen, cuatrocientos carros; de prados de primera calidad cien Carros, de segunda doscientos y de tercera cuatrocientos carros; de pasto tieso mil Carros y de monte trescientos Carros.

11ª A la once que los frutos que se cogen en este pueblo son, trigo, maíz, alubias, lino en Rama, Linueso, vino, hierba, miel, cera, lana y frutas de los árboles que están declarados.

12ª A la doce que sin comprender el fruto de los árboles el Carro de Tierra de labrantío de primera calidad que todos los años alternando se siembra en esta forma: el primero de trigo produce seis celemines, el segundo de maíz nueve celemines, echan al mismo tiempo en cada Carro la cuarta parte de un cuartillo de alubias y produce este medio celemín; en este mismo año cogido el fruto siembran lino y produce cada Carro seis manojos en bruto con celemín y medio de granos cuyos productos da anualmente cada Carro de Tierra de la calidad expresada, infiriéndose de esto que como cada fanega se compone de doce Carros. Juntas las partidas producen de ellos, viene a dar cada fanega el primer año seis de trigo y el segundo nueve de maíz, media de alubias, setenta y dos manojos de lino y fanega y media de linaza.

El Carro de Tierra labrantío de segunda Calidad ( que también se siembra todos los años, alternando, uno de trigo, y otro de maíz y alubias, echando las mismas que en el antecedente) produce el primero cinco celemines de trigo y el segundo siete celemines y medio de maíz y medio de alubias, que por lo expresado antecedentemente, sale dar de cada producto de cada fanega de tierra, un año, cinco de trigo y otro siete y medio de maíz, con medio más de alubias, y así todos los años alternanza.

El Carro de Tierra labrantío de tercera Calidad (que todos los años se siembra en la misma conformidad y de las propias especies que el antecedente) producen el primero cuatro celemines de trigo, y el segundo cinco de maíz, y medio de alubias, y así sale dar de producto cada Fanega de Tierra, un año cuatro de trigo, y otro cinco de maíz y medio de alubias,

Debiéndose advertir que así las medidas insertan hasta aquí como las que adelante se seguirán, de celemines, fanegas y azumbres de vino, son de las de Castilla o Ávila, que se compone cada fanega de doce celemines, sin embargo, de que en esta tierra, suele usarse algunas veces de la medida de fanega que solamente se la componen cuatro celemines, viniendo a ser cada uno, tres de Castilla y también de la cántara que la componen dieciséis azumbres.

El Carro de Tierra de huerto de primera Calidad que sirve para hortaliza, produce cada año, reducido a dinero ocho reales, que sale cada fanega noventa y seis.

El Carro de Tierra de huerto de segunda Calidad, que también sirve para hortaliza, produce anualmente, reducido a dinero, seis reales, que es lo mismo que cada fanega setenta y dos.

El Carro de huerto de tercera Calidad produce cuatro reales, que es lo propio que cada fanega cuarenta y ocho.

El Carro de Tierra de viña de primera Calidad produce diez azumbres de vino, que es lo propio que cada fanega ciento y veinte.

El Carro de Tierra de viña de segunda Calidad, produce anualmente cinco azumbres de vino, que es lo propio que cada fanega sesenta.

El Carro de Tierra de viña de tercera Calidad produce anualmente cuatro azumbres de vino que es lo mismo que cada fanega cuarenta y ocho.

El Carro de Tierra erial no produce cosa alguna, pues solo sirve de pastos para los ganados del pueblo.

El Carro de Tierra prado de primera calidad, produce cada año tres coloños de hierba que es treinta y seis la fanega;

El Carro de Tierra prado de segunda Calidad, produce anualmente dos coloños de hierba, que es lo mismo que cada fanega veinticuatro.

El Carro de Tierra prado de tercera Calidad, produce un coloño, que es lo propio de cada fanega doce.

El Carro de Tierra de pasto tieso, no da más producto  que la hierba que pastan los ganados del pueblo.

El Carro de monte de roble alto, tampoco da más producto que la leña muerta que cogen los vecinos para el consumo de sus casas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario