domingo, 24 de julio de 2016

Don Ricardo Aguirre Gutiérrez

Hijo Adoptivo del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal 


Don Ricardo es hijo de Valentín Aguirre Bedia (n. 1901 Cóbreces, m. 1987 Cabezón de la Sal) y Avelina Gutiérrez Martínez (n. 1902 Oreña, m. 1993 Cabezón de la Sal), casados el 22 de agosto de 1925 en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Oreña.

Sus hermanos: Erundina, Antonia, Carlos, Ramón y Santiago.

Es nieto paterno de José Aguirre Balmore (n. Quijas) y Antonia Bedia Hoyos (n. Quijas).

Es nieto materno de Manuel Gutiérrez González (n. 1875 Viallán, m. 1961 Oreña) y María Martínez Quevedo (n. 1881 Camplengo, m. 1918 Oreña).



Raíces: Su abuelo materno, Manuel (1875-1961) y mi abuelo materno, Estanislao (1873-1959), eran hermanos.



Anecdotario:

Aguirre Gutiérrez, Ricardo. Sacerdote e historiador. Nació en Cóbreces el 24 de julio de 1927. Ingresó en 1940 al Seminario y universidad Pontificia de Comillas, donde cursó Humanidades (1946-49), Filosofía (1946-49) y Teología (1949-53), obteniendo la licenciatura en estas dos facultades. Fue ordenado sacerdote en Comillas en 1953 y enviado de ecónomo a las parroquias de Villasuso de Cieza, donde permaneció hasta 1958. Ese año pasó a la parroquia de Ruiloba, donde estuvo 12 años.

En 1970 fue nombrado párroco de San Martín, de Cabezón de la Sal, donde ha permanecido hasta su jubilación, en 2001. Desde entonces es capellán mayor del Asilo de la Sagrada Familia de Carrejo, de la Fundación Ygareda y Balbás.

Hijo Adoptivo del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal (2001), ha publicado los libros La Virgen del Campo, patrona de Cabezón de la Sal. Historia y devoción (1991); Cabezón de la Sal en los siglos XVII, XVIII y XIX (1992) y Cabezón de la Sal a principios de siglo. Una aproximación histórica (1995), así como ha realizado estudios sobre personalidades ilustres del municipio.”


(Biografía por el Dr. Francisco Odriozola Argos en la  Gran Enciclopedia de Cantabria)



Mª Milagros Castro, D. Ricardo y Ángel Gutiérrez. Año 2009

Cóbreces

Primera misa

El pasado día 25, festividad de Santiago Apóstol, se celebró en este pueblo con inusitado esplendor la solemne primera misa de don Ricardo Aguirre Gutiérrez, recientemente ordenado sacerdote en la Universidad Pontificia de Comillas, donde ha cursado con toda brillantez toda la carrera, pensionado por la Cooperativa Lechera S.A.M.

A las once de la mañana, y acompañado del vecindario, el nuevo misacantano se dirigió a la parroquia, donde tuvo lugar tan fausto acontecimiento. Ejercieron con el celebrante, de diácono, el reverendo Padre Fray María Jesús González, de la Orden del Císter, y de subdiácono, por don Rafael Gómez Sánchez.

Don Ignacio Gómez Martínez, condiscípulo del nuevo sacerdote, exaltó la dignidad sacerdotal.

Un grupo de seminaristas de la Schola Cantorum de Comillas, interpretó con su peculiar ajuste de L. Perosi.

Fueron padrinos del misacantano: de honor, sus padres don Valentín Aguirre Bedia y doña Avelina Gutiérrez de Aguirre; de manos, don José de la Maza Orive, Jefe rector de la Cooperativa Lechera S.A.M. y su esposa doña Mercedes Tejera De la Maza; de capa. El muy Ilustre señor don Agustín Martín Pelayo, Canónigo Magistral de la Catedral de Santander y consiliario de la citada Cooperativa S.A.M.

Después de la Santa misa y del besamanos al ministro del Señor, en la gran campa de la parroquia fueron ejecutadas unas típicas danzas en honor de don Ricardo Aguirre.

Los numerosos invitados fueron obsequiados con un banquete en uno de los salones del convento de los Padres Cistercienses, y al final fueron recitadas unas poesías alusivas al acto por su autor, don Rafael Gómez Sánchez, que muy pronto terminará la carrera sacerdotal en la Universidad de Comillas, también pensionado por la Cooperativa Lechera S.A.M.

Todos los actos estuvieron presididos por Dom Luis María Yagüe, Abad Mitrado del Monasterio de Via-Coeli; por el párroco de Cóbreces, don José Urrutia, y por las autoridades municipales y locales. G.Terán.” 

(Diario Montañés 29.07.1953)


1 comentario:

  1. Desearia saber donde podria adquirir el libro "Cabezon de la Sal siglos XVII,XVIII y XIX". Mi interes radica en que estoy buscando los origenes de mi apellido "Rodriguez de Linares" y en la pagina "Apellidos de Cantabria" hace referencia al mismo en el sitio de Santibañez. Casualmente estuve hace unos dias ahi, y una amable señora me informo que D. Ricardo tenia publicado libros que podrian contener alguna referencia. Si tienen alguna orientacion que darme pueden enviarla a la direccion 2suma2@gmail.com Gracias.

    ResponderEliminar