martes, 18 de abril de 2017

Año 1969 Miguel "el piteru" retorna a Oreña



Foto en la Gaceta del Norte
Francisco Miguel (el piteru) hace una demostración en Madrid
de manejo del dalle 
recorte de una foto de grupo

Ochenta y tres años de edad, cincuenta ausente de su tierra de la que no piensa volver a salir

Un montañés de Oreña representante ante Franco de la “Operación España”


Titulares en la Gaceta del Norte en –Informacion local- 10-10-1969



MADRID. (De nuestro enviado especial, J. Samperio.)


(El reportaje que envía Josefina Pérez desde Francia es más amplio, me limitaré a lo que nos concierne de Oreña al pie de la letra )


“El requinto de Oreña

 La identificación más sencilla fue la de Francisco Miguel Calderón Cayuso (*), ochenta y tres años de edad, natural de Oreña, a donde se dirige.

-¿Por santanderinos pregunta? –me respondieron muchas veces miembros de la “operación” –Hay uno que ha sido el más destacado personaje del grupo. En todo el viaje no abandonó un momento el “clarinete”. Nos ha brindado cada concierto …

-No se trata de clarinete –me aclaró luego el veterano músico. Es un requinto, el mismo que me acompañó desde Santander, hace exactamente cincuenta años, cuando emigré a Méjico.

Medio siglo sin retornar a nuestra provincia privilegiada. El hombre que marchó en plenitud de facultades es hoy este anciano todavía vigoroso, recio de temple, que me asegura apretando los dientes:

-No he de llorar, aunque la emoción me carcoma por dentro. Ya no me quedan lágrimas; he vivido y he sufrido demasiado …

-creo, pese a todo, que su voz tiembla rememorando:

-Me venían a buscar de todos los pueblos cercanos de Oreña cuando había ceremonias. Yo era uno de los que mejor animaba las fiestas. Cuando no tocaba me dedicaba a faenas del campo.

En Méjico hubieron de variar las cosas. Fue ganadero frustrado, agricultor sin demasiada suerte, carpintero …

-Me he defendido como pude. Soy mañoso. Ya en Oreña construía unos dalles estupendos.

Siempre, sin proponérselo. Santander, ¡su “primera vida”! en los recuerdos. Parece, Dios mío, mentira que cincuenta años no sean capaces de borrar el amor al terruño.

-Me casé en Méjico y dejo allí dos hijos y ocho nietos. Pero tengo también dos hijos en Oreña, a los que voy a abrazar con toda mi alma.

Se ha vuelto a emocionar, aunque pretenda ocultarlo. Murmura algo sobre los dos únicos convecinos que de su “quinta” sabe que viven: “¡Qué de cosas podré contar a Francisco Piñera y Francisco “El Mingón!” (**)


Ante el Caudillo

Aparentemente, ni se inmuta cuando, en mi presencia, llega un jefe de la “Operación España” para decirle:

-Tiene usted que afeitarse, vestirse con traje y corbata oscuros y camisa blanca. Ha sido elegido para representar ante el Caudillo a todos los españoles que proceden de Méjico.

-Está bien –le dice al que brinda la noticia, y a mí, seguidamente: “Mira, paisanuco, creo que es justo este honor. Yo estuve con Franco allá por los años ocho y nueve, en África. Él era entonces sargento y yo cabo. Después …

-¿Qué le dirá usted al Caudillo?

Improvisa sin dudar un instante-

-Mi general, a sus órdenes. Tengo el gusto y el honor de representando a mis compañeros, postrarme a sus pies. Porque es usted el hombre más grande de España.

Se detiene de pronto y pregunta:

-¿Será correcto que le trate de usted?

-Pues … yo creo que sí, que él comprenderá.


Me quedaré en mi tierra

Todavía son vigorosos sus brazos cuando me estrecha fuerte, como al encontrarnos. No se si sus ojos se empañan en el momento de despedirnos.

Ha sido el primer paisano que encontré en España. Tenía unas ganas locas de que me hablara alguien “en uco …” Y todavía …


-Santander era ya lo mejor del mundo cuando marché. Luego he visto, en fotografías, que ha embellecido muchísimo. ¿Sabes una cosa? Traigo un año de plazo antes de regresar. Pero me parece que no voy a volver nunca a Méjico. Quiero descansar en nuestra tierra. He encontrado en América gente buena, pero también muy mala. He sufrido mucho, si … No creo que me mueva más de Santander.”


(*) Francisco Miguel (n. 3 ene 1887 Oreña, m. 1970 Ciudad Gómez Palacio Durango México)
(**) Francisco Piñera García (1883-1971) y Francisco González Valdés (1882-1971)


familiares en este blog:





No hay comentarios:

Publicar un comentario